miércoles, 15 de julio de 2009

EL VIGÍA DE LA LUZ


INTRODUCCIÓN

Nadie sabía su origen, ningún habitante sabía su data, ningún poblador sabía quien lo había descubierto. Solo sabían que siempre había estado ahí, desafiando el viento, resistiendo algunas marejadas del mar… siempre erguido y desafiando el horizonte.
Algunos cuentan que su gran grieta que recorre su extensa altura fue causa de un moviendo de tierra cuando quiso escapar, algunos, los más antiguos, relatan que cuando escalaron por primera vez a través de él, que los aces de luz que lograban atravesar su gran alma central, iba creando tan calidos espacios que permanecieron en ellos para mirar y cuidar el pueblo, los otros que siguieron subiendo, se quedaron en su altura media para sentir el viento, los últimos, los menos y más valientes, llegaron casi a su cima para contemplar el atardecer en el mar.
El tiempo casi infinito, nos habla solo de uno de ellos, el que a permanecido dentro de él, para cuidar de manera silente a la gran estructura que hoy sirve de gran faro. Hoy, ya en tiempos presentes la leyenda que recuerda la formación de la gran grieta, del vacío eterno, y que habla de su ánima, lo recuerda como… el “vigía de la luz”.


1. – ENCARGO

Se pide construir una estructura vertical que posee una estructura central vertical interior cualificadota de luz. El confinamiento espacial central lo denominaremos en adelante ÁNIMA, y entenderemos por ella, como el alma y espíritu del volumen propuesto. Éste principio o esencia será quien más adelante, durante el desarrollo del ejercicio, la que construirá la hipótesis del emplazamiento de las tres especialidades en torno al núcleo central o ánima.
Las tres especialidades deberán construirse a distinta altura y cualificadas con tres intensidades de luz, es decir, a plena luz, penumbra y sombra.
Finalmente, cada especialidad deberá proponer una relación visual genérica con el contexto imaginado, el que determinará una escala de habitabilidad y un grado de cerramiento que determinada por sus propias envolventes.


2. – PROPÓSITOS

_El encargo pretende reforzar su capacidad de experimentación, su autonomía reflexiva analítica y la potencialidad creadora del estudiante para proponer y diseñar estructuras espaciales cualificadas por una fenomenología.
_Se trata entonces de la construcción de una estructura espacial vertical como soporte o matriz, que contiene en su desarrollo también vertical un vaciamiento al que definimos como ánima. El que se origina desde un imaginario experimental y que permitirá además de trabajar cualificaciones de gradualidades de la luz, la relación visual entre las tres especialidades como la de un contexto lejano imaginario.
_Reforzar la búsqueda y reconocimiento de los principios de orden en el proceso de la propuesta espacial
_La inclusión de la luz como fenomenología en la cualificación de las especialidades.
_Experimentación, análisis y manejo del equilibrio, estabilidad, auto-portancia y consistencia
físico-material de estructuras espaciales simples.
_Incorporación de relaciones visuales de un entorno imaginado, que definen la escala de uso, las tensiones espaciales y el grado de cerramiento y apertura de las envolventes de las especialidades propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario